Periodoncia
La periodoncia normalmente es indolora y silenciosa pero afecta de manera seria a gran parte de la población. Si notas que tus dientes se mueven, te sangran las encías y tienes mal aliento, puede que estés afectado por esta enfermedad. Que puede provocar la pérdida de una pieza dental.
En Demendizabal&Aller, tu clínica dental en A Coruña, os explicaremos los pasos a seguir para conseguir una correcta higiene oral, para que vosotros mismo podáis cuidar de vuestra boca en casa y así ayudar en la mejora tanto de la salud oral como general.
¿Qué es la periodoncia?
-
La periodoncia es la responsable de mantener saludables las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes. Es por lo que dicha especialidad es uno de los pilares fundamentales de cualquier tratamiento.
El éxito de muchos tratamientos dentales como la ortodoncia, la implantología y la estética depende de la higiene y la salud de las encías.
Los pacientes diabéticos y embarazadas requieren una especial atención para la prevención de esta enfermedad.
Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis.
¿Qué es la gingivitis?
-
El sangrado de encías es uno de los síntomas más comunes de la población. Aunque mucha gente lo normaliza es realmente el inicio de un problema de salud. La gingivitis, una de las enfermedades de las encías que afecta casi a un 60% de la población. Si no se trata puede dar lugar a la periodontitis.
Si la gingivitis es detectada a tiempo su tratamiento es sencillo mediante una higiene dental en consulta. La continuidad en casa de una correcta higiene dental diaria, sumado a las visitas periódicas al dentista para revisión y control médico son las pautas para la prevención de la gingivitis.La gingivitis es la inflamación de las encías. Puede estar causado por mala higiene, acumulación de bacterias o un desajuste hormonal. Y puede afectar de manera especial adolescentes y embarazadas. Sus síntomas más frecuentes son el sangrado de encías, la halitosis o mal aliento, así como el enrojecimiento e hinchazón de las encías.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
-
La periodontitis es una enfermedad que afecta a la encía y al hueso que dan soporte al diente. Produce la pérdida del hueso que rodea a los dientes. Esto favorece la movilidad dentaria y posterior pérdida dental. Sus causas pueden ser múltiples, la mala higiene y acumulación de bacterias, la variable genética o incluso la reacción a ciertos medicamentos.
La enfermedad periodontal es, junto con la caries, la primera causa de pérdida de dientes. En muchas ocasiones, los síntomas de la periodontitis pueden pasar desapercibidos y diagnosticarse demasiado tarde. En otros, puede manifestarse mediante el sangrado de encías, el mal aliento, la recesión de encías e incluso la movilidad dental.
El tratamiento de la periodontitis consiste en una desinfección de las encías o “limpieza profunda”, un tratamiento con anestesia local que “duerme” la encía y permite limpiar el espacio entre la encía y el diente en donde se acumulan el sarro y las bacterias causantes de la enfermedad.
Injertos gingivales
-
Tienen como objetivo devolver la salud al periodonto, controlar las secuelas de la enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) y reconstruir los daños que esta haya podido provocar. Su finalidad es crear una banda