Logopedia y lactancia
Valoración del frenillo lingual
Buscamos siempre lo mejor para tu bebé
Algunos recién nacidos presentan alteración del frenillo lingual, que es causa habitual de dificultades en la lactancia y conlleva dificultades de coordinación «succión, deglución y respiración», alteraciones en las funciones alimenticias, alteraciones fonoarticulatorias futuras y alteraciones en el crecimiento del macizo craneofacial.
¿Qué impacto tienen los frenillos linguales cortos sobre la lactancia?
- Para que haya un buen agarre, la lengua debe sobrepasar la encía inferior para que el bebé logre coger la mayor cantidad de pecho dentro de su boca. Al bebé con posibles alteraciones en las funciones orales, como puede ser un frenillo corto (anquiloglosia) se le “escapa” el pecho al mamar y por ello, sólo logra un agarre superficial (en el pezón). Naturalmente, esto ocasiona dolor en la madre, grietas y una transferencia inefectiva de leche. Esther Florido, logopeda neonatal en Demendizabal&Aller, os ayudará a conseguir una correcta función oral de vuestro bebé.
¿Cómo os ayudamos en la clínica Demendizabal&Aller?
- Realizamos una valoración de las estructuras y funciones orales de vuestro peque.
- Se valorará, a nivel anatómico y funcional, el frenillo lingual que presenta vuestro bebé.
- Se podrá realizar la intervención (frenotomía) en nuestro centro, previa consulta con vuestro pediatra, con la Dra. Carlota V. Aller, odontopediatra en A Coruña. Tras la intervención se ofrecerá el pecho o el biberón al instante, haciendo así que se calme con el contacto de su mamá y pudiendo valorar de nuevo las funciones orales.
- Os ofreceremos ejercicios de rehabilitación por parte de nuestra logopeda.
- Responderemos a todas las preguntas frecuentes, y resolveremos todas vuestras dudas tanto antes como después de la frenotomía.
- Después de la cirugía se llevará a cabo un control de la misma para revisar su evolución, cicatrización y rehabilitación.